Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Por qué es importante la Semana Mundial de la Lactancia Materna?

Estamos en la Semana Mundial de la Lactancia Materna, esta es una semana en la que la OMS y UNICEF piden y recuerdan a los gobiernos que protejan y promuevan el acceso de las mujeres al asesoramiento especializado en lactancia, un componente fundamental del apoyo a la lactancia. Te explicamos más en esta noticia en español.

Tal como dice la OMS, la lactancia materna proporciona a todos los niños el mejor comienzo posible en la vida. Aporta beneficios para la salud, la nutrición y las emociones tanto para los niños como para las madres y forma parte de un sistema alimentario sostenible.

Pero si bien la lactancia materna es un proceso natural, no siempre es fácil. Las madres necesitan apoyo, tanto para comenzar como para mantener la lactancia. Los servicios de asesoramiento especializado pueden garantizar que las madres y las familias reciban este apoyo, junto con la información, los consejos y la tranquilidad que necesitan para alimentar a sus bebés de manera óptima.

Lactancia Materna y la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Los servicios de asesoramiento especializado sobre lactancia materna pueden ayudar a las madres a desarrollar su confianza al mismo tiempo que respetan sus circunstancias y elecciones individuales. Además, los servicios de asesoramiento especializado, pueden empoderar a las mujeres para superar los desafíos y prevenir las prácticas de alimentación y cuidado que pueden interferir con la lactancia materna óptima, como el suministro de líquidos, alimentos y sucedáneos de la leche materna innecesarios a los bebés y niños pequeños.

UNICEF y la OMS, en consonancia con las acciones de política promovidas por el Colectivo Mundial de Lactancia Materna dirigido por UNICEF y la OMS, están pidiendo a los gobiernos que:

  • Inviertan para poner a disposición de todas las mujeres asesoramiento especializado en lactancia materna. Además de asegurar la disponibilidad de consejería especializada en lactancia materna para todas las mujeres requerirá un mayor financiamiento para los programas de lactancia materna y una mejor supervisión e implementación de políticas, programas y servicios.
  • Capaciten a los trabajadores de la salud, incluidas las parteras y enfermeras, para brindar asesoramiento especializado en lactancia materna a las madres y las familias.
  • Aseguren que el asesoramiento esté disponible como parte de los servicios de salud y nutrición de rutina que sean de fácil acceso.
  • Se asocien y colaboren con la sociedad civil y las asociaciones de profesionales de la salud, creando sólidos sistemas de colaboración para la provisión del asesoramiento adecuado.
  • Protejan a los trabajadores de la salud de la influencia de la industria de alimentos para bebés.

Más sobre Lactancia Materna

Según publica el Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría, una buena alimentación es indispensable para el desarrollo y la salud de los niños, muy especialmente desde el nacimiento y los 2 años de edad. Existen unos estudios biológicos y epidemiológicos que muestran que la decisión de no amamantar al bebé conlleva desventajas sobre la nutrición, desarrollo y salud del niño y de la madre. La alimentación con leche materna (LM) se obtienen mayores beneficios sobre la salud.

En el año 2002, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) adoptaron la «Estrategia Mundial para la alimentación óptima del lactante y del niño pequeño«.

En su estrategia recomiendan iniciar la alimentación con el pecho en la primera hora de vida del recién nacido y continuar con lactancia materna exclusiva (LME) durante los primeros 6 meses de vida y, complementada con otros alimentos, hasta los 2 años de edad. Fuente: OMS, Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría.

HolandaNoticias HolandaNoticias.com Noticias Países Bajos Holanda Bélgica Español Actualidad Noticias Interesantes Nederland België Europa Comunidad Europea BelgicaNoticias.com BelgicaNoticias Noticias en español

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email

Exención de responsabilidad: La información que figura en esta página no es exhaustiva. Se basa en los datos más recientes disponibles facilitados recogidos fuentes oficiales y periódicos de público acceso. Aunque BélgicaNoticias trata de mantener la información actualizada, no asume ninguna responsabilidad, explícita o implícita, por la exhaustividad y exactitud de la información contenida en esta página o por decisiones concretas basadas en ella.

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Scroll al inicio