Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bélgica retira de productos alimentarios contaminados con Óxido de Etileno y E410 (goma de garrofín)

En Bélgica crece la retirada de productos alimentarios contaminados con Óxido de Etileno (ethylene oxide (ETO)) y E410 goma de garrofín. Entre los productos retirados hay helados de diversas marcas conocidas, salsas y quesos.

No es la primera vez que en Bélgica están retirando productos contaminados con Óxido de Etileno de las estanterías de los supermercados. Al igual que otros países de la unión europea, tienen la obligación de retirar estos productos cuanto antes a petición de la Comisión Europea. Están siendo retirados de las estanterías por su alto contenido de Óxido de Etileno , un pesticida cancerígeno prohibido en la Unión Europea.

¿Qué es el Óxido de Etileno?

El óxido de etileno es una sustancia tóxica y cancerígena. El pesticida se utiliza en agricultura para «desinfectar» cultivos. Según el organismo de control de alimentos neerlandés Foodwatch, por ejemplo, la semilla de sésamo que está contaminada con salmonela recibe una capa de óxido de etileno para volverla «limpia».

De esta forma también se combaten otros hongos. El producto fitosanitario está prohibido en Europa, pero otros países, como India, todavía lo utilizan.

¿Cómo se descubrió la entrada de Óxido de Etileno en la UE?

El año pasado, la Agencia Federal para la Seguridad de la Cadena Alimentaria de Bélgica (FAVV) descubrió que miles de toneladas de semillas de sésamo de la India se procesaron con residuos de óxido de etileno en productos que también se enviaron a Bélgica. Luego, la investigación mostró que las semillas de sésamo habían excedido el límite máximo permitido europeo de 0.05 miligramos por kilo.

¿Cómo detectar el Óxido de Etileno?

La presencia de Óxido de Etileno en un producto alimentario sólo se puede detectar realizando un análisis en un laboratorio a ese alimento.

¿Qué ocurre si comemos algo con Óxido de Etileno?

Según los toxicólogos, no existe un peligro inmediato a corto plazo, pero existen riesgos para la salud a largo plazo: Si se ingieren gran cantidad de semillas de sésamo contaminadas durante varios días hay un riesgo mayor de cáncer, especialmente de riñón e hígado.

¿Qué productos pueden tener Óxido de Etileno?

Aunque los productos en los supermercados normalmente contienen sólo una cantidad muy pequeña de óxido de etileno, se decidió retirarlos del mercado. Otros estados miembros de la UE también han endurecido sus controles. La gran pregunta es: ¿Cuándo terminarán de recoger todos los productos contaminados?

En julio de este año, en Bélgica, ya se retiraron del mercado helados de la marca Carrefour (Bio y sorbetes), así como algunos refrescos, quesos para untar, pero también especias como la pimienta negra y la cúrcuma.

La lista de productos retirados en Bélgica

Puedes conocer la lista actualizada que ha publicado el FASFC en Bélgica en su web, ya que ahora tienen más productos retirados. En este listado podrás ver diversos productos como: salsas de la marca Bicky, Heksenkaas, queso para untar Kiri. Además de diferentes tipos de helados de las marcas Cora y Carrefour, pero también helados de Snickers, Twix, Bounty y M & M’s.

Casi todos estos, son productos que se han procesado con goma de algarrobo (E410), que es un agente espesante. Este producto se mezcla al helado y hace que sea más cremoso. Ahora se ha encontrado óxido de etileno en la goma de algarrobo.

Mars Belgium, por ejemplo, pide a sus clientes que tiren sus helados Twix, Snicker, Bounty o M&M y envíen una foto del envase que muestre claramente el código de barras, la fecha de caducidad y el número de lote, junto con el nombre y los datos de contacto. A continuación, recibirán un vale. Puedes leer su comunicado de prensa en su web.

HolandaNoticias HolandaNoticias.com Noticias Países Bajos Holanda Bélgica Español Actualidad Noticias Interesantes Nederland België Europa Comunidad Europea BelgicaNoticias.com BelgicaNoticias Noticias en español

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email

Exención de responsabilidad: La información que figura en esta página no es exhaustiva. Se basa en los datos más recientes disponibles facilitados recogidos fuentes oficiales y periódicos de público acceso. Aunque BélgicaNoticias trata de mantener la información actualizada, no asume ninguna responsabilidad, explícita o implícita, por la exhaustividad y exactitud de la información contenida en esta página o por decisiones concretas basadas en ella.

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Scroll al inicio