Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CAMBIOS: El certificado COVID digital de la UE caduca sin la dosis de refuerzo después de 9 meses

A partir del 1 de febrero de 2022, el certificado COVID digital de la UE (que se llama DCC en los Países Bajos, tiene el nombre certificado COVID en Bélgica y se llama Pasaporte Covid en España), caducará después de nueve meses sin la tercera dosis de la vacuna de refuerzo (el ‘boosterpik’ en neerlandés). Este período de validez se aplicará a partir del 1 de febrero de 2022, ha anunciado la Comisión Europea.

Cualquiera que no haya recibido la tercera dosis de la vacuna de refuerzo (o segunda para las personas que recibieron la vacuna Janssen) o una vacuna de refuerzo o una inyección de refuerzo nueve meses (270 días) después de la última vacunación, ya no podrá tener un código QR basado en la vacunación. Todavía es posible obtener un código QR internacional basado en una prueba de coronavirus negativa o prueba de recuperación. Recordemos que Países Bajos cambió las medidas contra el coronavirus y con las nuevas medias en los Países Bajos: ¿Qué está cerrado y qué está abierto? y Bélgica cambió sus consejos de viaje el sábado 18 de diciembre.

TE PUEDE INTERESAR: Se anuncia la palabra neerlandesa y belga del año 2021 LEER

La Comisión Europea había propuesto una fecha del 10 de enero de 2022, pero los 27 estados miembros de la UE acordaron mutuamente el 1 de febrero de 2022, una fecha que debería dar a los ciudadanos de los 27 países integrantes de la UE el tiempo suficiente para recibir la vacuna de refuerzo. La Comisión Europea cree que debería aplicarse una vacuna de refuerzo seis meses después de la vacunación final, pero los Estados miembros de la UE han recibido tres meses adicionales porque países como los Países Bajos empezaron tarde con la vacuna de refuerzo.

El nuevo período de validez del certificado COVID digital de la UE se aplica a los viajes. Se anima a los Estados miembros que deseen introducir diferentes normas para el uso de los certificados a nivel nacional, a que las adapten a las nuevas normas para proporcionar seguridad a los viajeros y limitar las interrupciones.

Sin embargo, por el momento, todavía no está claro cuánto tiempo seguirá siendo válido el certificado COVID digital de la UE después del ‘boosterpik’. ¿Serán seis o nueve meses o más? La investigación debe mostrar primero si la protección también disminuirá después de la inyección de refuerzo. Esto también depende de las nuevas variantes del virus, como la variante Ómicron en este momento.

El certificado COVID digital de la UE es para viajar dentro de la Unión Europea que funciona con un código QR que indica si alguien ha sido vacunado, tiene una prueba de coronavirus negativa o prueba de recuperación, parece ser muy popular. Se han creado más de 807 millones de certificados COVID digital de la UE. Más de sesenta países de fuera de la UE ahora también reconocen la evidencia europea y esto hace que viajar sea mucho más fácil. Mientras, algunos países como los Países Bajos se blindan y cierra casi todo por Ómicron. En Bélgica, los gobiernos de Valonia y Bruselas prorrogan el CST hasta el 15 de abril.

Por cierto, se debe llegar a un nuevo acuerdo dentro de la UE porque el certificado COVID digital de la UE se adoptó por 12 meses y actualmente es válido desde el 1 de julio de 2021 hasta el 30 de junio de 2022. Lo que sucederá después de eso con este certificado europeo es aún incierto. Tres meses antes de que finalice el período de aplicación del Reglamento, la Comisión Europea presenta un informe al Parlamento Europeo y al Consejo. Al emitir dicho informe, la Comisión podrá proponer la prórroga del certificado corona, teniendo en cuenta la evolución de la situación epidemiológica. Fuentes: nos.nl, europa-nu.nl y ec.europa.eu.

HolandaNoticias HolandaNoticias.com Noticias Países Bajos Holanda Bélgica Español Actualidad Noticias Interesantes Nederland België Europa Comunidad Europea BelgicaNoticias.com BelgicaNoticias Noticias en español

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email

Exención de responsabilidad: La información que figura en esta página no es exhaustiva. Se basa en los datos más recientes disponibles facilitados recogidos fuentes oficiales y periódicos de público acceso. Aunque BélgicaNoticias trata de mantener la información actualizada, no asume ninguna responsabilidad, explícita o implícita, por la exhaustividad y exactitud de la información contenida en esta página o por decisiones concretas basadas en ella.

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Scroll al inicio