Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CAMBIOS: Bélgica cambió sus medidas corona y desde el lunes 7 de marzo se aplicarán

El comité de consunta belga se ha reunido en viernes 4 de marzo y, tal como se esperaba, todos acordaron una rápida transición para pasar al código amarillo del barómetrocorona o coronabarometer (en neerlandés) a partir del lunes 7 de marzo. Esto es algo similar a pasar a una «vida normal». Lee este artículo en español sobre Bélgica, donde te informaremos todos los detalles.

A partir del 7 de marzo, el barómetro de la corona cambiará al código amarillo. Así lo ha decidido el Comité Consultivo. Por ejemplo, desaparecerá el Covid Safe Ticket en el sector de la restauración y expirarán las restricciones para eventos. La emergencia epidémica y la fase federal del plan nacional de emergencia también se cancelarán después de dos años.

El COVID SAFE TICKET (CST) quedará en apartado y se dejará de utilizar desde el lunes 7 de marzo. Salvo en algunas excepciones como: para viajar a países extranjeros. Para ir a restaurantes, gimnasios, cines, museos, etc., no será necesario al pasar a «CÓDIGO AMARILLO«.

ACTUALIZACIÓN MEDIDAS CORONA: ¿Qué significa el «código amarillo» en Bélgica? 

Sobre la VENTILACIÓN y MEDIDORES DE CO2, al pasar a «código amarillo» sigue siendo importante ventilar los espacios cerrados y medirlos con aparatos de medición de CO2. Ver más información EN ESTE ENLACE.

La MASCARILLA seguirá siendo obligatorio, pero solo al embarcar. Por lo tanto en Bélgica, desde el lunes 7 de marzo, no necesitarás la mascarilla, pero si subes a un transporte público o si vas a un centro sanitario u hospital si tendrás que usarlo obligatoriamente. En las tiendas y colegios no tendrás que ponerte la mascarilla. Las mascarilla deja de ser obligatoria en las estaciones y en los andenes. Tampoco será obligatoria en los aeropuertos belgas.

En instituciones sanitarias como hospitales y centros de atención residencial, la mascarilla sigue siendo obligatoria a partir de los 12 años, al igual que en el transporte público. Se sigue recomendando el uso de mascarilla FFP2 para personas vulnerables.

VIAJAR

A partir del 11 de marzo la obligación general de completar un Formulario de localización de pasajeros (FLP) deja de ser válida. El Formulario de localización de pasajeros solo es obligatorio para quienes viajan a Bélgica con un transportista de un tercer país que no está en la lista blanca de la Unión Europea. 

Para aquellos que viajan a Bélgica y tienen uno de los tres certificados COVID (vacunación, prueba o recuperación), no hay obligación de prueba o cuarentena. Cualquier persona que viva en Bélgica, que no tenga uno de los tres certificados COVID (vacunación, prueba o recuperación) y viaje desde un país con una situación desfavorable, debe hacerse la prueba el día 1 después de la llegada (prueba rápida de antígeno o prueba PCR). 

Los países con una situación desfavorable son los países de color rojo oscuro en el mapa ECDC y terceros países que no están en la lista blanca de la Unión Europea. Cualquier persona que no viva en Bélgica debe tener un certificado COVID válido (vacunación, prueba o recuperación) al ingresar. Quedan excluidas las estancias cortas inferiores a 48 horas sin utilización de transportista.

Para las personas que vienen de países o regiones con una nueva variante de preocupación, las reglas actuales de prueba y cuarentena permanecen sin cambios. Se seguirá aplicando la prohibición de entrada a los viajes no imprescindibles de ciudadanos extracomunitarios residentes en un tercer país que no esté en la lista blanca de la Unión Europea, salvo que dispongan de certificado de vacunación o recuperación. Se sigue aplicando una prohibición de entrada desde países o regiones con una nueva variante de preocupación.

SITUACIÓN ACTUAL

Todos los parámetros de COVID, en Bélgica, han tenido una tendencia a la baja durante estos días. Según el virólogo Steven Van Gucht (Sciensano), la situación evoluciona ‘favorablemente’. Además, ha dicho que el número de nuevas infecciones está disminuyendo en Bélgica.

Se sabe que en conjunto, la cantidad de infecciones por coronavirus en Bélgica cayó un 27 por ciento la semana pasada. Eso es un poco más lento que las semanas anteriores, pero suficiente para cambiar al código amarillo en el barómetrocorona o coronabarometer (en neerlandés).

‘El valor R actualmente es de 0,81. Es decir, la epidemia sigue reduciéndose. Aunque eso es a un ritmo más lento que hace un tiempo «, dice Van Gucht. “Incluso estamos viendo un ligero aumento entre las personas de veinte años en Flandes. Este es el caso de Flandes Occidental, Amberes y Brabante Flamenco.’ 

Pero, debido a la relajación que han acordado hoy en el Comité Consultivo, los epidemiólogos belgas temen que los contagios puedan aumentar. «Pero debido a la gran inmunidad, no esperamos nuevos problemas en el cuidado de la salud en las próximas semanas y meses», dice Van Gucht. Fuente: HolandaNoticias.com, lalibre.be, standaard.be y info-coronavirus.be.

HolandaNoticias HolandaNoticias.com Noticias Países Bajos Holanda Bélgica Español Actualidad Noticias Interesantes Nederland België Europa Comunidad Europea BelgicaNoticias.com BelgicaNoticias Noticias en español

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email

Exención de responsabilidad: La información que figura en esta página no es exhaustiva. Se basa en los datos más recientes disponibles facilitados recogidos fuentes oficiales y periódicos de público acceso. Aunque BélgicaNoticias trata de mantener la información actualizada, no asume ninguna responsabilidad, explícita o implícita, por la exhaustividad y exactitud de la información contenida en esta página o por decisiones concretas basadas en ella.

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Scroll al inicio