Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

DÍAS SIN COCHES: ¿Los Países Bajos y Bélgica volverán a tener domingos sin coches debido a los altos precios del combustible?

Los precios del combustible durante la guerra en Ucrania siguen aumentando, y los precios de la gasolina y el diésel baten nuevos récords cada semana. Durante las anteriores crisis y la escasez de petróleo en las décadas de 1950 y 1970, los Países Bajos y Bélgica tenían una solución original para esto: los domingos sin automóviles o ‘autoloze zondagen’ en los que estaba prohibido, salvo excepciones, conducir en todo el país.

Deja el coche en casa un día a la semana para ahorrar gasolina o gasóleo. Esos fueron los domingos sin automóviles (autoloze zondagen) que tuvieron lugar varias veces desde 1939 hasta 1974 en los Países Bajos y Bélgica. Eran días en que todas las personas podían caminar o andar en bicicleta por las calles e incluso autopistas, los niños jugaban afuera sin riesgo de ser golpeados y la calidad del aire también mejoró.

La pregunta era entonces y sigue siendo, ¿qué tan significativos son los domingos sin automóviles? Las opiniones están divididas en cuanto a si esos domingos sin automóviles han cambiado mucho. Lo cierto es que han tenido un valor simbólico muy grande y han creado conciencia. Por ejemplo, dejó en claro que los suministros de petróleo no deben darse por sentado.

Pero, ¿realmente se usaba menos combustible entonces? Según un informe de la Comunidad Europea, se vendió menos combustible durante ese tiempo. Es difícil determinar si esto está realmente relacionado con los propios domingos sin coches. El informe indica claramente que en realidad nunca ha habido escasez de combustible. Cuando se cerraban las gasolineras, generalmente era por descontento con el precio máximo impuesto por el gobierno. En otras palabras, porque sus márgenes se hicieron demasiado pequeños.

Resumen de los domingos sin coches

Los primeros domingos sin coches en los Países Bajos fueron del domingo 1 de octubre al domingo 12 de noviembre de 1939. La prohibición de circular los domingos y festivos tenía que ver con la movilización y la escasez de gasolina en Alemania y Francia. El nombre ‘autoloze zondag’ se utilizó por primera vez en los periódicos el 30 de septiembre de 1939.

Entre 1956 y 1957 hubo domingos sin coches en los Países Bajos y Bélgica debido a la Crisis de Suez en 1956. Esta medida cayó en un período de extraordinaria tensión internacional: la Crisis de Suez no solo había interrumpido el suministro de petróleo de Oriente Medio, pero ese mismo año también se produjo el Levantamiento húngaro, aumentando los temores de hostilidades entre la OTAN y la Unión Soviética, más o menos igual que en el 2022 (la historia se repite).

En 1973 y 1974 hubo una tercera serie de domingos sin coches en el momento de la crisis del petróleo de 1973. Los Países Bajos tuvieron que lidiar con 10 domingos sin automóviles desde el 4 de noviembre de 1973 hasta el 6 de enero de 1974. Bélgica tenía 6 domingos sin automóviles desde el 18 de noviembre de 1973 hasta el 13 de enero de 1974. También hubo domingos sin automóviles en Alemania, Italia, Dinamarca, el Reino Unido, Grecia y Japón durante esos años.

Hoy en día, un domingo sin coches es más un día para crear y enfatizar la conciencia ambiental que un día sin coches por la crisis del petróleo. Pero ahora que la guerra de Ucrania y las tensiones con Rusia han provocado que los precios del combustible se disparen, la gente se pregunta si es hora de volver a tener domingos sin coches. Fuentes: vrt.be, hln.be y wikipedia.org.

HolandaNoticias HolandaNoticias.com Noticias Países Bajos Holanda Bélgica Español Actualidad Noticias Interesantes Nederland België Europa Comunidad Europea BelgicaNoticias.com BelgicaNoticias Noticias en español

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email

Exención de responsabilidad: La información que figura en esta página no es exhaustiva. Se basa en los datos más recientes disponibles facilitados recogidos fuentes oficiales y periódicos de público acceso. Aunque BélgicaNoticias trata de mantener la información actualizada, no asume ninguna responsabilidad, explícita o implícita, por la exhaustividad y exactitud de la información contenida en esta página o por decisiones concretas basadas en ella.

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Scroll al inicio