Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ya se habla de un imposible ‘Elfstedentocht’ de patinaje sobre hielo en los Países Bajos

Seguramente muchos de vosotros habéis oído hablar de la mítica ‘Elfstedentocht’ pero, ¿Qué es? y ¿Porqué se habla otra vez de este tipo marcha de patinaje sobre hielo esta semana, mientras por culpa de Covid y la meteorología no será posible de organizarla este año? Pues, el viernes 15 de enero es el segundo ‘Dag van de Elfstedentocht’ o el ‘Día de la marcha de las 11 ciudades’.

¿Qué es la ‘Elfstedentocht’?

‘Elfstedentocht’ es una marcha de patinaje sobre hielo, que se realiza a lo largo de casi 200 kilómetros de canales helados en la provincia de Frisia y es organizada por las Once Ciudades Frisias.
La competición no se celebra todos los años, sino sólo cuando el clima lo permite. La organización, exige que el grosor del hielo alcance o supere los 15 cm en todo el trayecto, algo imposible los últimos años.

La Elfstedentocht se puede describir como una maratón sobre hielo natural. En línea recta, las distancias entre las ciudades suman 155 km, pero la marcha debe, obviamente, seguir el trazado de los canales, lo que hace un total de 199 km.

A pesar de que la Elfstedentocht no se ha organizado en 23 años y sólo 15 veces desde 1909, para la organización (y muchos neerlandeses) es importante mantener la ‘cultura de las once ciudades’. Por eso desde el año 2020 se organiza el ‘Día del Elfstedentocht’ y este año se celebra ese día el viernes 15 de enero 2021, tal como explican en su artículo metronieuws.nl.

El 2021 es además el 112 cumpleaños de la organización Koninklijke Vereniging de Friesche Elf Steden. Normalmente, se celebra ese día en el museo Fries Scheepvaartmuseum en la ciudad de Sneek con muchos invitados de élite como antiguos ganadores de la marcha, pero por culpa del Covid no será posible.

En los Países Bajos, es costumbre de hablar cada año de la maratón de patinaje sobre hielo natural. Cada año, cuando las temperaturas bajan, hay esperanza en los participantes: “que este año sí”, “este año podremos participar”, pero … Durante las últimos 23 años desde 1997 no fue posible.

La primera ‘Elfstedentocht’ fue organizada el día 2 de enero 1909 y después el 7 de febrero 1912, 27 de enero 1917, 12 de febrero 1929 y 16 de diciembre 1933 (la única vez que fue organizado en diciembre, por cierto). Las últimas ediciones fueron el 4 de enero 1997 y antes el 26 de febrero 1986, el 21 de febrero 1985, el 18 de enero 1963 y el 14 de febrero 1956.

Para tener una idea, en la última ‘Elfstedentocht’ en 1997, el ganador Henk Angenet necesitó 6 hrs y 49 minutos para ganar la marcha sobre hielo. En el año 1986, Evert van Benthem necesitó 6 hrs y 55 minutos. Pero fue más lento, de los 6 hrs y 47 minutos, que necesitó el mismo patinador en el año 1985. Eso sí, en 1985 la marcha tenía 196,8 km y en 1986 199,3 km.

Un detalle: ¿Sabías que en la competición de 1986, el actual Rey de los Países Bajos, Guillermo Alejandro de Orange-Nassau, participó en la ‘Elfstedentocht’ bajo el seudónimo W.A. van Buren?

Videos

Vierde Elfstedentocht, 1929 – Cuarta ‘Elfstedentocht’, 1929
Vijftiende Elfstedentocht, 1997 – Decimoquinta ‘Elfstedentocht’, 1997

HolandaNoticias HolandaNoticias.com Noticias Países Bajos Holanda Bélgica Español Actualidad Noticias Interesantes Nederland België Europa Comunidad Europea BelgicaNoticias.com BelgicaNoticias Noticias en español

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email

Exención de responsabilidad: La información que figura en esta página no es exhaustiva. Se basa en los datos más recientes disponibles facilitados recogidos fuentes oficiales y periódicos de público acceso. Aunque BélgicaNoticias trata de mantener la información actualizada, no asume ninguna responsabilidad, explícita o implícita, por la exhaustividad y exactitud de la información contenida en esta página o por decisiones concretas basadas en ella.

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Scroll al inicio