Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El calor en Bélgica y los Países Bajos se debe al ‘penacho español’

El otoño ha comenzado mucho más cálido de lo habitual en países del norte de Europa como los Países Bajos y Bélgica. Mientras que en España se habla de un ‘veroño’ o ‘veranillo’ con temperaturas hasta 37 grados, este fenómeno meteorológico tiene un nombre diferente en otros países: ‘penacho español’. Pero, qué es el «penacho español» o ‘Spaanse pluim’?

👉SUSCRÍBETE al newsletter gratuito de BelgicaNoticias AQUÍ👈

España ha llegado a los Países Bajos y Bélgica con temperaturas en su propio país. El clima cálido y las temperaturas excepcionalmente altas en los Países Bajos y Bélgica en el primer mes de otoño son el resultado de un fenómeno meteorológico al que se le ha dado el nombre de ‘penacho español’.

El ‘penacho español’ (‘Spaanse pluim’ en neerlandés y ‘Spanish plume’ en inglés) es un fenómeno natural en el que el aire muy cálido y seco de la península ibérica es empujado en forma de penacho hacia el noroeste de Europa. El aire cálido forma una especie de manta sobre las capas de aire más frío, creando un clima muy sofocante. En los meses de verano esto puede dar lugar a fuertes lluvias y granizo, tormentas eléctricas y formación de tornados, pero en el otoño esto conduce a temperaturas más altas.

El ‘penacho español’ es un fenómeno muy especial que también puede ser peligroso debido al rápido cambio climático. Es una burbuja de aire cálido que a menudo proviene de España y/o Portugal, pero a veces incluso más al sur del desierto del Sahara. Este aire cálido puede viajar miles de kilómetros en 48 a 72 horas y llega al norte de Europa con un calor tropical y temperaturas cálidas. Pero no mucho después, el aire se vuelve más húmedo y puede acercarse un frente frío. 

Mientras que en España se han batido varios récords de temperatura, donde el mercurio ha subido hasta un máximo de 37 grados y varias noches han pasado a los libros de historia como noches tropicales en otoño, los Países Bajos también tiene que lidiar con récords de calor de fecha. Por ejemplo, el 28 de octubre, los 25 grados simplemente no se alcanzaron en Maastricht, pero el antiguo récord de 22,5 grados se batió con 23,5 grados, un récord que se volvió a batir el 29 de octubre con 24 grados. Este fin de semana hay muchas posibilidades de que se rompan nuevos récords de calor en fechas en los Países Bajos, todo gracias al ‘penacho español’.

HolandaNoticias HolandaNoticias.com Noticias Países Bajos Holanda Bélgica Español Actualidad Noticias Interesantes Nederland België Europa Comunidad Europea BelgicaNoticias.com BelgicaNoticias Noticias en español

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email

Exención de responsabilidad: La información que figura en esta página no es exhaustiva. Se basa en los datos más recientes disponibles facilitados recogidos fuentes oficiales y periódicos de público acceso. Aunque BélgicaNoticias trata de mantener la información actualizada, no asume ninguna responsabilidad, explícita o implícita, por la exhaustividad y exactitud de la información contenida en esta página o por decisiones concretas basadas en ella.

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Scroll al inicio