Existen varios tipos de mascarillas, aprende a distinguirlas y usarlas según el momento que lo necesites. Además, explicaremos las dudas frecuentes sobre las mascarillas.
MASCARILLAS HIGIÉNICAS
Las mascarillas higiénicas son un complemento a las medidas de distanciamiento físico e higiene en el contexto de la pandemia de la COVID-19. Cubren boca, nariz y barbilla y están provistas de un arnés que rodea la cabeza o se sujeta en las orejas. Suelen estar compuestas por una o varias capas de material textil y pueden ser reutilizables
o de un solo uso.
¿Cuánto duran? Si son reutilizables, el fabricante indicará el número máximo de lavados. A partir de ahí, no se garantiza la eficacia de la mascarilla. Las no reutilizables deben ser eliminadas después de su uso recomendado. Por cuestiones de comodidad e higiene, se suele recomendar no usar la mascarilla durante más de 4 h. En caso de que se humedezca o se deteriore por el uso, se recomienda sustituirla por otra.
- Mascarillas higiénicas descartables (No sanitarias, no de uso médico)
- Mascarillas higiénicas de tela, lavables y reutilizables. (algunas no llevan filtro y otras se les puede agregar algún filtro)
MASCARILLAS QUIRURJICAS
Las mascarillas quirúrgicas son las que acostumbramos a ver en ambientes clínicos. Su objetivo es evitar que el personal sanitario y los pacientes infectados (o sospechosos de estarlo) transmitan agentes infecciosos. El marcado CE asegura que el producto cumple con la legislación.
Estas mascarillas están diseñadas para filtrar el aire exhalado. Su misión es proteger a quienes están a tu alrededor, evitando la dispersión vírica al estornudar, toser o hablar. Deben tener un mecanismo que permita ceñirla estrechamente sobre nariz, boca y barbilla a quien la lleva puesta
¿Cuánto duran? Depende del fabricante. Consulta las instrucciones. Cuando la notes húmeda o sucia, cámbiala. Por cuestiones de comodidad e higiene, se suele recomendar no usar la mascarilla durante más de 4 h. En caso de que se humedezca o deteriore por el uso, se recomienda sustituirla por otra.
MASCARILLAS EPI
Este tipo de mascarillas son Equipos de Protección Individual (EPI) y se recomiendan fundamentalmente para su empleo por profesionales para crear una barrera entre un riesgo potencial y el usuario. También pueden estar recomendadas para grupos vulnerables por indicación médica. El marcado CE, seguido de cuatro números, asegura que el producto cumple con la legislación.
Las mascarillas EPI tienen como finalidad filtrar el aire inhalado evitando la entrada de partículas contaminantes en nuestro organismo. Según su eficacia de filtración pueden ser de tres tipos: FFP1, FFP2, y FFP3. Por su parte, aquellas con filtros contra partículas se dividen en P1, P2 y P3. Para la protección contra la COVID-19 se recomienda el uso de mascarillas EPI FFP2.
¿Cuánto duran? Depende del fabricante. Consulta las instrucciones. Cuando la notes húmeda o sucia, cámbiala. Por cuestiones de comodidad e higiene, se suele recomendar no usar la mascarilla durante más de 4 h. En caso de que se humedezca o deteriore por el uso, se recomienda sustituirla por otra.
Dudas frecuentes sobre mascarillas
¿Se puede dar la vuelta a la mascarilla?
En ningún caso es recomendable hacerlo. Esto no aumentará su durabilidad ni eficacia.
¿Es seguro limpiarla en el microondas?
No. No existen datos concluyentes sobre la efectividad de la higienización a través de este
método. Por lo tanto, no se debe emplear en ningún caso. Además, puede incluir una tira metálica para el ajuste nasal y sería peligroso introducirla en el microondas.
¿Qué ocurre con las mascarillas artesanales?
Los materiales y métodos de confección con los que se elaboran estas mascarillas son muy
diversos. Además, pueden no haber pasado el control de verificaciones o ensayos. Por lo tanto no se garantiza su eficacia.
¿Y otras como, por ejemplo, las de buceo?
Este tipo de mascarillas no se recomienda como barrera para reducir posibles contagios frente a la COVID-19.
¿Qué ocurre si se usa una mascarilla con la talla equivocada?
Si no se ajusta correctamente, no tendrá la eficacia que debería. Es importante que se ajuste bien a la nariz y que cubra la barbilla.
¿Se pueden lavar las mascarillas de tipo No Reutilizable?
No. Si el fabricante no indica que la mascarilla es lavable -y, por lo tanto, reutilizable- no lo
hagas. No se puede garantizar que conserve sus propiedades.
¿Cómo se lavan las mascarillas reutilizables?
Cada fabricante explica las instrucciones de lavado. Usar un método distinto al recomendado puede deteriorar el producto y, por lo tanto, perder su efectividad.
Puedes leer como Bélgica quiere que se utilicen las mascarillas en este enlace: