Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Enjambre sísmico en la frontera entre Alemania y Limburgo

Desde principios de este año, se han producido una serie de terremotos naturales en el sureste de Aken (Alemania) y que también se detectaron en los Países Bajos. Se denominan enjambre sísmico o enjambre de terremotos según el KNMI. Sigue leyendo el artículo para para conocer todos los detalles.

Para compartir nuestros artículos: tienes que ir arriba en la esquina derecha y elegir la forma en la que prefieras compartir.

Una serie de terremotos (aardbevingen) y temblores (aardschokken) se denomina ‘enjambre de terremotos’ o ‘enjambre sísmico’ (aardbevingszwerm) donde no se ve una estructura clara previa, principal y posterior al terremoto.

El temblor más reciente fue el 4 de febrero y las magnitudes varían entre -0,5 y 2,7. Las magnitudes negativas indican terremotos muy pequeños que sólo se pueden medir instrumentalmente.

Los terremotos algo más fuertes también se pudieron sentir en la región entre Alemania y el sur de Nederland, aunque apenas se notan. En los Países Bajos, los temblores no fueron perceptibles, pero se pueden ver claramente en los sismómetros de Limburgo.

Movimientos a lo largo de la falla de Feldbissbreuk

El ‘enjambre sísmico’ es causado por movimientos alrededor de la falla ‘Feldbissbreuk’ debido a tensiones tectónicas en el subsuelo. Esto puede llevar meses. También podría ser un precursor de un movimiento sísmico mayor. Estos terremotos más pequeños se denominan premoniciones.

La falla de Feldbiss ó ‘Feldbissbreuk’ es el límite sur del ‘Roeldalslenk’, que entra desde Alemania a los Países Bajos. El límite norte está formado por la falla de Peelrand ó ‘Peelrandbreuk’, donde ocurrió un terremoto de magnitud 5.8 cerca de Roermond el 13 de abril de 1992.

‘Enjambre sísmico’ anteriores

Además de Alemania, el enjambre de terremotos también ocurre en los Países Bajos. Hubo un pequeño enjambre sísmico cerca de Heerlen en 2018 y un enjambre sísmico más grande cerca de Voerendaal en 2000-2001.

Países Bajos y sus terremotos habituales
Meteoro resplandeciente verde en los Países Bajos (Meteoor Nederland)

HolandaNoticias HolandaNoticias.com Noticias Países Bajos Holanda Bélgica Español Actualidad Noticias Interesantes Nederland België Europa Comunidad Europea BelgicaNoticias.com BelgicaNoticias Noticias en español

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email

Exención de responsabilidad: La información que figura en esta página no es exhaustiva. Se basa en los datos más recientes disponibles facilitados recogidos fuentes oficiales y periódicos de público acceso. Aunque BélgicaNoticias trata de mantener la información actualizada, no asume ninguna responsabilidad, explícita o implícita, por la exhaustividad y exactitud de la información contenida en esta página o por decisiones concretas basadas en ella.

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Scroll al inicio