Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Un tercio de los belgas son de ascendencia extranjera

En Bélgica, casi siete de cada diez habitantes son belgas de origen belga y aproximadamente un tercio tiene antecedentes extranjeros. Conoce los datos que ha publicado Statbel que es la oficina de estadística belga.

Según las cifras que ha publicado Statbel, la oficina de estadística belga, sobre la diversidad por origen en Bélgica, algo más de uno de cada diez habitantes no tiene la nacionalidad belga.

Hay que destacar que las estadísticas “por origen” se basan en una serie de características: la propia nacionalidad actual, la primera registrada y la primera nacionalidad registrada de ambos padres. En base a esto se han distinguido tres grupos principales:

  • Belgas de origen belga
  • Belgas de origen extranjero
  • No belgas. 

Tal como explica el periódico hln.be, el 1 de enero de 2020, el 67,9 por ciento de la población era belga de origen belga. En cifras absolutas, se trata de 7.806.078 habitantes. Ese número ha caído en los últimos años.

En 2011, el 74,3 por ciento de la población era belga de ascendencia belga, en comparación con el 70,7 por ciento en 2016. En Flandes (Vlaanderen), tres de cada cuatro habitantes son belgas de origen belga, en la Región de Brussels Hoofdstedelijk esto es uno de cada cuatro. 

Aproximadamente uno de cada cinco habitantes (19,7 por ciento) es belga de origen extranjero, en cifras absolutas se trata de 2.259.912 habitantes. Su participación ha aumentado un 4,2 por ciento en la última década. 

El porcentaje es más bajo en Flandes con un 14,1 por ciento, aumentando al 23,2 por ciento en Valonia (Wallonië) y terminando en el 39,1 por ciento en la Región de Brussels Hoofdstedelijk.

En Bélgica, el 12,4 por ciento de los habitantes no tiene la nacionalidad belga, lo que corresponde a 1.426.651 habitantes. En 2011 todavía era el 10,2 por ciento de los habitantes.

La proporción de no belgas en las regiones flamenca y valona es de alrededor del 10 por ciento, en la Región de Brussels Hoofdstedelijk su proporción se eleva al 35,3 por ciento.

El 20,5 por ciento de los residentes de origen extranjero y los residentes no belgas tienen la nacionalidad de un país vecino. Casi tres de cada diez (28,2 por ciento) tienen la nacionalidad de otro país de la Unión Europea. 

Más de la mitad (51,3 por ciento) tiene una nacionalidad de origen de fuera de la UE. La nacionalidad de origen más frecuente en Bélgica el 1 de enero de 2020 fue la marroquí. Los italianos, franceses, neerlandeses y turcos completan los cinco primeros. 

Es importante señalar que la nacionalidad en sí misma no dice si una persona ha migrado o no. El país de nacimiento es un mejor indicador de si alguien ha realizado un movimiento migratorio o no. 

Casi todos los belgas de origen belga nacieron en Bélgica (98,3 por ciento). Al mismo tiempo, siete de cada diez belgas de origen extranjero y el 15,9 por ciento de los no belgas también nacieron en Bélgica.

HolandaNoticias HolandaNoticias.com Noticias Países Bajos Holanda Bélgica Español Actualidad Noticias Interesantes Nederland België Europa Comunidad Europea BelgicaNoticias.com BelgicaNoticias Noticias en español

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email

Exención de responsabilidad: La información que figura en esta página no es exhaustiva. Se basa en los datos más recientes disponibles facilitados recogidos fuentes oficiales y periódicos de público acceso. Aunque BélgicaNoticias trata de mantener la información actualizada, no asume ninguna responsabilidad, explícita o implícita, por la exhaustividad y exactitud de la información contenida en esta página o por decisiones concretas basadas en ella.

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Scroll al inicio