Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Cómo viajar a Bélgica? (Actualización 01/10/2021)

Si quieres saber ¿Cómo viajar a Bélgica? Te invitamos a leer este artículo actualizado y en español, para que puedas viajar y llegar a tu destino de vacaciones con mayor seguridad.

En vacaciones todo el mundo quiere desfrutar de unos días de descanso, muchos salen de viaje por carretera y otros lo hacen en avión o autobús, pero lo más importante es que este año 2021 para que tus vacaciones y viaje sean un éxito es que te prepares con toda la información y los requisitos que piden para viajar y poder llegar a tu destino con mayor seguridad.

¿Cuáles son las normas para entrar en BÉLGICA desde un Estado miembro de la UE o desde un país asociado a Schengen?

Todas las personas que vayan o regresan a Bélgica, o que viajan por Bélgica, deben rellenar un Formulario de Localización de Pasajeros dentro de las 48 horas antes de llegar a Bélgica. Una herramienta de autoevaluación se integra en el Formulario de Localizador de Pasajeros.

Existe una excepción para las personas que permanecen en Bélgica durante menos de 48 horas o que regresan a Bélgica después de una estancia en el extranjero inferior a 48 horas. Las personas que viajan a Bélgica en barco o avión siempre están obligadas a rellenar el Formulario de Localización de Pasajeros y lo mismo se aplica a los viajeros de zonas de »muy alto riesgo»

Las obligaciones de las pruebas y la cuarentena dependen del color de la zona de origen (verde/naranja/rojo/muy alto riesgo). Sin embargo, a partir del 19 de julio de 2021 pueden aplicarse normas más estrictas a los viajeros procedentes de países asociados a la UE y Schengen, caracterizados por altas tasas de variantes preocupantes, independientemente de la clasificación del color. Más información y el formulario se puede encontrar en https://www.info-coronavirus.be/en/travels/

Entrar en BÉLGICA con el certificado COVID Digital de la UE

Bélgica acepta el Certificado COVID Digital de la UE (EUDCC).

Los viajeros procedentes de zonas «verde» o «naranja», con o sin un EUDCC, no están sujetos a ensayos o requisitos de cuarentena.

Los viajeros que lleguen de una zona «roja» y tengan un EUDCC están exentos de nuevos requisitos de ensayo y cuarentena si su EUDCC contiene:

  • Un certificado de vacunación completa
    La vacunación se considera completa (plena) 14 días después de tomar la segunda dosis (o 14 días después de la dosis única para las vacunas que requieren solo 1 dosis). Para las personas que habían sido previamente infectadas con el virus SARS-CoV-2, se considera que la vacunación se ha completado también después de una dosis única de una vacuna que requiere 2 dosis
  • Un certificado de recuperación de Covid-19, válido entre 11 y 180 días a partir de la fecha de una prueba de PCR positiva
  • Una prueba de PCR previa a la salida tomada no antes de 72 horas antes de la llegada. Los residentes en Bélgica y las personas de nacionalidad belga pueden sustituir la prueba de PCR previa a la salida por una prueba de PCR realizada dentro de las 48 horas siguientes a la llegada, permaneciendo en aislamiento personal mientras se espera el resultado del examen.

Todos los viajeros que regresen de una zona «roja», que no posean un EUDCC, deberán someterse a pruebas al llegar a Bélgica el día 1 o el día 2.

Los niños menores de 12 años están exentos del requisito de la prueba.

Al llegar de un país asociado a la UE o Schengen con altas tasas de variantes preocupantes, independientemente de su clasificación de color, las personas que no hayan sido completamente vacunadas durante al menos 2 semanas deberán someterse a cuarentena durante 10 días y someterse a una prueba de PCR en un plazo de 72 horas antes de la llegada o en el día 1 después de la llegada, así como en el día 7. Si la segunda prueba es negativa, se puede levantar la cuarentena.

Viajeros procedentes de una zona de «muy alto riesgo»(con variantes preocupantes):

Al llegar desde un país asociado a la UE o Schengen con altas tasas de variantes preocupantes(zonas de «muy alto riesgo»), independientemente de su clasificación de color, las personas que no hayan sido completamente vacunadas durante al menos dos semanas deberán presentar una prueba de PCR previa a la salida, tomada no antes de 72 horas antes de la llegada, y realizar una prueba PCR el día 7 después de su llegada a Bélgica.

Los residentes en Bélgica deben realizar una prueba de PCR el día 1 o 2 de su llegada a Bélgica y deben poner en cuarentena hasta que se conozca el resultado de la prueba. También deben realizar una prueba de PCR el día 7 después de su regreso a Bélgica.

Entrar en BÉLGICA sin el certificado COVID Digital de la UE o con un certificado que no cumpla con los requisitos nacionales

El Gobierno belga ha introducido un sistema de semáforos de zonas muy «verde», «amarillo», «rojo» y «muy alto riesgo». La clasificación de Bélgica se actualiza todos los domingos y es válida a partir del lunes siguiente. Se basa en los datos y criterios comunicados por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) todos los jueves. Cada país recibe un código de color (rojo, naranja, verde).

Las medidas aplicables a los viajes a Bélgica dependen del código de color asignado a cada país. Además del código de color rojo, los países de origen también pueden clasificarse como zonas de «muy alto riesgo», a las que se aplican medidas adicionales más estrictas. A partir del 19 de julio de 2021, podrán aplicarse normas más estrictas a los viajeros procedentes de países asociados a la UE y Schengen, caracterizados por altas tasas de variantes preocupantes, independientemente de la clasificación del color. 

Infórmese del código de color actual asignado por Bélgica a cada país

El país o la región debe ser clasificado «naranja» o «verde» durante al menos 14 días antes de quedar exento de los requisitos aplicados a las zonas «rojas».

¿Se requiere una prueba de coronavirus o cuarentena?

Todos los viajeros de una zona «roja» de la UE que no dispongan de un certificado de vacunación o recuperación deberán presentar una prueba de PCR negativa previa a la salida en un plazo de 72 horas antes de la llegadaSi no tienen una prueba PCR negativa previa a la salida, pueden hacerse las pruebas el día 1 o 2 después de la llegada a Bélgica y deben someterse a una cuarentena mientras esperan el resultado. Si la prueba es negativa, pueden terminar la cuarentena.

Al llegar de un país asociado a la UE o Schengen con altas tasas de variantes preocupantes, independientemente de su clasificación de color, las personas que no hayan sido completamente vacunadas durante al menos 2 semanas deberán someterse a cuarentena durante 10 días y someterse a una prueba de PCR en un plazo de 72 horas antes de la llegada o en el día 1 después de la llegada, así como en el día 7. Si la segunda prueba es negativa, se puede levantar el período de cuarentena.

Los residentes belgas y belgas que viajan desde una zona de »muy alto riesgo» (con variantes preocupantes) —incluso si tienen una EUDCC válida y están totalmente vacunados- están sujetos a una prueba obligatoria de cuarentena y PCR de 10 días el día 1 y el día 7 desde la entrada. Si la segunda prueba es negativa, se levanta la cuarentena.

Los no nacionales y no residentes de Bélgica, que han permanecido en una zona de »muy alto riesgo» (con variantes preocupantes) en los últimos 14 días, aunque tengan un EUDCC válido, solo pueden entrar en Bélgica en el caso de «viajes por razones esenciales». Se requiere una prueba de PCR negativa previa a la salida realizada en un plazo de 72 horas antes de la llegada o un certificado de COVID digital de la UE. También se aplicará una prueba obligatoria de cuarentena y PCR de 10 días el día 1 y el día 7 desde la entrada. Si la segunda prueba es negativa, se levanta la cuarentena.

Más información sobre las exenciones de los viajes de entrada debido a las «razones esenciales» en: https://www.info-coronavirus.be/en/countries-with-high-risk/ y en español puedes leerlo en nuestro artículo: Bélgica prohíbe la entrada de varios países.

Ir al extranjero

Aquellos en posesión del Certificado Corona Digital de la UE válido, pueden viajar libremente dentro de los estados miembros de la Unión Europea. Ese es el principio básico. Sin embargo, los países de destino siempre pueden imponer condiciones adicionales.

Por lo tanto, verifique las condiciones de viaje precisas del país de destino o los países en los que se encuentra en tránsito con suficiente anticipación. Para previene sorpresas desagradables.

El Passenger Location Form

Seguirá siendo necesario rellenar y presentar el Passenger Location Form (formulario de ubicación del pasajero) dentro de las 48 horas antes de llegar a Bélgica. La distinción entre viajes profesionales y no profesionales desaparece. A partir del 1 de julio, también se debe completar el Passenger Location Form para viajes profesionales en lugar de la herramienta Business Travel Abroad (BTA).

Existe una excepción para las personas que permanecen en Bélgica durante menos de 48 horas o que regresan a Bélgica después de una estancia en el extranjero inferior a 48 horas. Las personas que viajan a Bélgica en barco o avión siempre están obligadas a rellenar el Formulario de Localización de Pasajeros y lo mismo se aplica a los viajeros de zonas de»muy alto riesgo».

Dos pruebas de PCR gratuitas

Para los niños y jóvenes de entre 6 y 17 años y para los adultos que aún no han tenido la oportunidad de estar completamente vacunados y así adquirir inmunidad, se reembolsa el coste de una prueba de PCR hasta un máximo de 55 euros.

Esto se refiere a las pruebas realizadas en Bélgica, dependiendo de la obtención de un Código de prescripción de prueba Corona de FPS Public Health. La ayuda económica se puede utilizar un máximo de 2 veces, durante los meses de julio, agosto y septiembre. Fuente: reopen.europa.eu

Viajar a Bélgica es más difícil para los ciudadanos de la Unión Europea (Actualización 22/07/2021)

HolandaNoticias HolandaNoticias.com Noticias Países Bajos Holanda Bélgica Español Actualidad Noticias Interesantes Nederland België Europa Comunidad Europea BelgicaNoticias.com BelgicaNoticias Noticias en español

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email

Exención de responsabilidad: La información que figura en esta página no es exhaustiva. Se basa en los datos más recientes disponibles facilitados recogidos fuentes oficiales y periódicos de público acceso. Aunque BélgicaNoticias trata de mantener la información actualizada, no asume ninguna responsabilidad, explícita o implícita, por la exhaustividad y exactitud de la información contenida en esta página o por decisiones concretas basadas en ella.

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Scroll al inicio