Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Varios pueblos y ciudades de Alemania, Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo muy afectados por las graves inundaciones

Varios pueblos y ciudades de Alemania, Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo se han visto muy afectados por las graves inundaciones de esta semana. Se han registrado más de un centenar de muertos, desaparecidos, además de casas y pueblos destruidos por la catástrofe que ha azoado la zona. Sigue leyendo para conocer el panorama de la situación.

Muchas personas murieron en tormentas severas en el oeste de Alemania. En el pueblo alemán de Schuld (Rijnland-Palts), gravemente afectado, aún siguen desaparecidas decenas de personas, según las autoridades. Varias casas se derrumbaron después de las inundaciones y las fuertes lluvias.

Las fuertes lluvias también provocan «situaciones desastrosas» en la provincia belga de Vlaams-Brabant. Cientos de personas han sido expulsadas de sus hogares en el sur de Limburgo. La carretera A2 está parcialmente cerrada.

Actualización 21 de julio

Países Bajos

Los daños por las lluvias y las inundaciones se registraron mayormente en los municipios Heerlen, Voerendaal y Valkenburg aan de Geul en el sur de Limburgo.

En la noche del miércoles al jueves la inundación empeoró de forma muy considerable en Valkenburg. El alcalde Daan Prevoo de Valkenburg aan de Geul emitió una orden de emergencia. Anunció en su Twitter que había emitido una Orden de Emergencia para la evacuación de ancianos frágiles que se negaban a salir de su hogar inundado.

Rijkswaterstaat ha explicado el nivel del agua del río Maas será más alto que el nivel de las inundaciones en 1993 y 1995. Eso es lo que Rijkswaterstaat le dijo al medio de comunicación 1Limburg.

«El drenaje va mucho más rápido de lo que pensamos. Las llanuras aluviales, que también están destinadas a eso, pueden inundarse y puede haber problemas con los arroyos». En las últimas décadas, el Maas se ha ampliado y se han construido diques, de modo que el río Maas puede manejar más agua que en la década de 1990.

La Región de Seguridad del Norte de Limburgo (Veiligheidsregio Limburg Noord) espera que el río Maas alcance su nivel más alto alrededor de las 18hs. Aproximadamente 3.200 m3 por segundo fluyen a través de él.

«Este nivel de agua se moverá del sur al norte de Limburgo en los próximos días. Se espera que 24 horas después, por lo que el viernes a las 18hs, este pico llegue a Roermond. De nuevo 24 horas después, este pico se alcanzará en Venlo (sábado tarde) y el domingo por la noche llegue el pico al municipio pico de Mook-Middelaar. Estos son los pronósticos y los niveles de agua pueden variar y ajustarse más adelante «.

Puedes leer sobre: Valkenburg, su inundación y su peor noche haciendo CLIC AQUÍ.

Valkenburg, su inundación y su peor noche

Bélgica

Ahora mismo (ACTUALIZACIÓN: 19/07/2021), la cifra oficial de muertos tras las graves inundaciones en Bélgica ascienden a 32, anunció esta tarde el Centro Nacional de Crisis. Además, hay 18 personas que siguen «presuntamente desaparecidas o ilocalizables».

Cerca de 9.000 personas tienen que buscar otro alojamiento en Pepinster y Verviers. Eso es lo que dijo el jefe de policía de la zona policial de Vesder en ‘Terzake’. Después de las graves inundaciones de la semana pasada. Más de 10.000 personas tienen que buscar un nuevo lugar para quedarse. Aproximadamente 400 familias siguen sin agua potable.

Quince casas a lo largo del río Vesdre en Pepinster (provincia de Lieja) se derrumbaron esta mañana. “Todavía no podemos buscar posibles víctimas en todas partes, porque el agua todavía está demasiado alta y la corriente es demasiado fuerte”, dice el alcalde Philippe Godin.

Los servicios de defensa civil y de emergencia están intentando evacuar a las personas con embarcaciones. Algunos esperan con miedo en el techo de su casa. En algunos lugares, las sábanas blancas cuelgan afuera como señal de que se necesita ayuda.

El Comité de Consulta para abordar la crisis del coronavirus que estaba previsto para el viernes se ha pospuesto debido a las inundaciones en varias partes del país. El primer ministro Alexander De Croo (Open Vld) informa esto.

Puedes leer sobre: En Bélgica hay casas inundadas y ríos desbordados por las fuertes lluvias haciendo CLIC AQUÍ.

Bélgica: ¿Cómo puedes ayudar a las víctimas de las inundaciones belgas?

Bélgica está afectado por un desastre sin precedentes al igual que los vecinos de Alemania, Luxemburgo y los Países Bajos. Mucha gente está ansiosa por ayudar como voluntarios o de alguna otra forma porque estas inundaciones han tocado fondo en los corazones de todos. LEER MÁS

En Bélgica hay casas inundadas y ríos desbordados por las fuertes lluvias

Alemania

Ahora mismo (ACTUALIZACIÓN: 19/07/2021), la cifra oficial de muertos tras las graves inundaciones en Alemania ascienden a 161, anunció esta tarde el Centro Nacional de Crisis. Además, 749 heridos y cientos de desaparecidos.

La tormenta ha matado a varias personas en el área alrededor de Euskirchen en Noordrijn-Westfalen, un estado alemán que limita con los Países Bajos. Las autoridades locales informan de al menos ocho muertes.

La situación en algunas partes del área se describe como «muy crítica». Hay problemas locales con el suministro de agua potable y la comunicación. Esto significa que es posible que el número de emergencia 112 tampoco sea accesible. Aconsejan a las personas que llamen al número 110 de policía como alternativa.

La tormenta también ha costado vidas en otros lugares de Alemania. Esto sucedió, por ejemplo, en la ciudad de Schuld en Rijnland-Palts, donde varias casas colapsaron después de una inundación y muchas personas están desaparecidas. Decenas de otros residentes están sobre los tejados y al menos cuatro personas han muerto en esa zona.

Después de la fuerte tormenta en el oeste de Alemania, las fuerzas armadas alemanas desplegaron cientos de tropas para apoyar a los servicios de emergencia. También se están desplegando helicópteros y vehículos de transporte blindados.

En el oeste de Alemania, unas 200.000 hogares están sin electricidad debido a la tormenta. Los equipos de reparación no pueden llegar a algunas centrales eléctricas porque las carreteras son intransitables. Varias instalaciones inaccesibles son monitoreadas por drones.

Los hogares afectados se encuentran en los estados federales de Noordrijn-Westfalen y Rijnland-Palts, según medios alemanes. Allí, las fuertes lluvias causaron muchas molestias y costaron la vida a varias personas.

Luxemburgo

El gobierno de Luxemburgo anunció hoy un plan de emergencia debido a las fuertes lluvias. Todos los servicios de emergencia disponibles en el país se han desplegado y están ayudando a rescatar a personas en peligro y proteger importantes infraestructuras.

El río Alzette, que atraviesa la capital Luxemburgo, se ha desbordado. Las autoridades temen que el nivel del agua del río Moezel continúe aumentando durante el fin de semana. Este río también amenaza con desbordarse cerca de la ciudad de Stadtbredimus.

En todas partes del país, la gente ha tenido que abandonar sus hogares y las carreteras han sido bloqueadas. Se ha emitido un código rojo para varios municipios, como Mersch y Diekirch. Se les ha pedido a los residentes que muevan sus vehículos lejos de las áreas con riesgo de inundación.

HolandaNoticias HolandaNoticias.com Noticias Países Bajos Holanda Bélgica Español Actualidad Noticias Interesantes Nederland België Europa Comunidad Europea BelgicaNoticias.com BelgicaNoticias Noticias en español

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email

Exención de responsabilidad: La información que figura en esta página no es exhaustiva. Se basa en los datos más recientes disponibles facilitados recogidos fuentes oficiales y periódicos de público acceso. Aunque BélgicaNoticias trata de mantener la información actualizada, no asume ninguna responsabilidad, explícita o implícita, por la exhaustividad y exactitud de la información contenida en esta página o por decisiones concretas basadas en ella.

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Scroll al inicio