Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Europa y la contaminación de muchos alimentos con Óxido de Etileno (semillas, helados, aditivo E410, etc.)

Muchos alimentos contaminados con Óxido de Etileno siguen vendiéndose porque aún no los han retirado a todos del mercado en Europa. Presta atención, porque son muchos los alimentos contaminados: los productos van desde helados famosos, a los ingredientes más cotidianos como las semillas de sésamo que comemos a diario en panes y galletas. Te explicamos todo en esta noticia en español.

¿Qué hay detrás de todo esto? ¿Por qué La Unión Europea le pide a los 27 países que retiren los alimentos contaminados y algunos países no lo hacen?, ¿Cuáles son los intereses legítimos de los países, los consumidores y la Unión Europea?, ¿Están jugando con nuestra salud?

Desde mediados del 2020, en los Países Bajos y en parte de Europa se han retirado varios alimentos contaminados con Óxido de Etileno. El Óxido de Etileno, es un producto que es cancerígeno, mutágeno y nocivo para la reproducción. Se utiliza como un desinfectante y muchos alimentos estarían contaminados.

Según explica Food Watch es tan difícil estimar el riesgo acumulado durante todos estos años, ¿Por qué algunos fabricantes y agencias dudan en minimizar los riesgos para la salud? Estamos hablando de una sustancia cancerígena, mutagénica y repro tóxica que también plantea riesgos para la salud sin umbral de dosis según la Anses (Agencia Nacional para la Seguridad de los Alimentos, el Medio Ambiente y el Trabajo) francesa: «Incluso los niveles de exposición muy bajos se asocian con una riesgo de cáncer «.

¿Pero cómo llega el Óxido de Etileno a nuestros alimentos?

Se podría haber utilizado como pesticida en las materias primas (condimentos, alimentos, semillas, productos varios) en los países de origen, ya que el Óxido de Etileno es un gas que tiene algunas propiedades como la de combatir virus, hongos y bacterias.

¿En que productos se ha encontrado el Óxido de Etileno?

Según la AESAN, las materias primas en las que, como consecuencia de los controles reforzados llevados a cabo por las autoridades de control oficial, se ha detectado hasta el momento presencia de óxido de etileno son: semillas de sésamo, pimienta negra, cúrcuma, jengibre molido, semilla de psyllium, polvo de espirulina ecológica, linaza orgánica, fenogreco ecológico, harina de trigo sarraceno, café verde orgánico y los aditivo alimentario E410 (goma garrofín o algarroba) y E412 (goma guar).

Para darte una idea, el aditivo alimentario E410, se utiliza en un sin fin de productos como espesante en cremas, helados, refrescos, zumos, néctares, salsas, quesos frescos, mayonesas, quesos para untar, natas para cocinar, leches vegetales, gelatinas, postres, patés, mousses y mermeladas.

¿Es legal su uso como desinfectante de alimentos en la UE?

El Óxido de Etileno no se encuentra autorizado en la Unión Europea como producto fitosanitario desde principios de los 90, por lo que no se puede emplear para la desinfección de los productos de origen vegetal.

Los niveles máximos de óxido de etileno en alimentos se encuentran legislados a nivel de la UE como suma de óxido de etileno y su metabolito 2-cloro-etanol, expresada como óxido de etileno, y están fijados al límite de cuantificación, es decir, no deben detectarse concentraciones cuantificables de estos residuos en los alimentos. Estos requisitos europeos de seguridad alimentaria son igualmente aplicables a alimentos importados de fuera de la Unión Europea.

Para este caso de productos procedentes de terceros países, existe un procedimiento de control en los puntos de control fronterizos con objeto de evitar la entrada y comercialización en la UE de cualquier producto destinado a ser consumido por la población como tal, como ingrediente de diferentes productos alimenticios o como materia prima para la elaboración de dichos ingredientes.

¿Qué hace la Unión Europea?

Hace unos días, la Unión Europea ha vuelto a insistir a los países que la integran, que controlen la situación. Que procedan a retirar los alimentos contaminados por el bienestar de la población. Actualmente la Red europea de notificaciones de seguridad alimentaria (RASFF) registra diariamente varias retiradas de productos con Óxido de Etileno.

El portal RASFF cuenta con una base de datos en línea interactiva con capacidad de búsqueda. Brinda acceso público a información resumida sobre las notificaciones RASFF transmitidas más recientemente, así como la capacidad de buscar información sobre cualquier notificación emitida en el pasado. Accede al portal RASFF.

Los países de la UE y el Óxido de Etileno

Estos son sólo algunos de los productos en los que se han encontrado Óxido de Etileno:

  • Queso crema de Suecia
  • Un lote de linaza de la India en Alemania
  • Jengibre en polvo procedente de Francia en Bélgica
  • En galletas de arroz de China en Países Bajos
  • España encontró óxido de etileno en un estabilizador de Turquía que se ha utilizado en helados españoles

Fuentes: ec.europa.eu, Food Watch, AESAN

Más noticias: alimentos, Óxido de Etileno, E410

HolandaNoticias HolandaNoticias.com Noticias Países Bajos Holanda Bélgica Español Actualidad Noticias Interesantes Nederland België Europa Comunidad Europea BelgicaNoticias.com BelgicaNoticias Noticias en español

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email

Exención de responsabilidad: La información que figura en esta página no es exhaustiva. Se basa en los datos más recientes disponibles facilitados recogidos fuentes oficiales y periódicos de público acceso. Aunque BélgicaNoticias trata de mantener la información actualizada, no asume ninguna responsabilidad, explícita o implícita, por la exhaustividad y exactitud de la información contenida en esta página o por decisiones concretas basadas en ella.

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Scroll al inicio