Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

España, los productos contaminados con Óxido de Etileno (helados, semillas, aditivo E410, etc.)

En España, al igual que otros países de la UE, se han detectado alimentos contaminados con Óxido de Etileno, este producto es un producto que puede enfermarte y está prohibido en alimentos dentro de la UE. Además, han hecho referencia a que el Aditivo E410, utilizado muy frecuentemente en la elaboración de los helados, estaría contaminado y se debe proceder a la retirada los lotes de productos contaminados.

La detección ocurrió en Europa fue en septiembre de 2020, y posteriormente lo notificaron a través de la red de alerta europea (Rapid Alert System for Food and Feed – RASFF). Aquí explicaron que se habían detectado la presencia de niveles muy elevados de Óxido de Etileno, en determinados lotes de semillas de sésamo originarias o procedentes de la India, que habían sido introducidos en la Unión Europea.

Entonces en España, el 5 de noviembre del 2020, la Agencia Española Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) hizo una nota informativa sobre la presencia de Óxido de Etileno en semillas de sésamo procedentes de la India.

Dichos niveles son muy superiores al límite máximo de residuos de 0,05 mg/kg de Óxido de Etileno o en las semillas establecido en virtud del Reglamento (CE) 396/2005 del Parlamento Europeo y del Consejo.

Ver: Nota informativa sobre la presencia de ÓXIDO DE ETILENO en SEMILLAS DE SÉSAMO procedentes de LA INDIA (05/11/2020).

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) recuerda a las empresas alimentarias que, en cumplimiento de la legislación alimentaria, deben retirar de la cadena de comercialización todos los productos elaborados con este aditivo contaminado. Las autoridades competentes de las comunidades autónomas están supervisando la gestión de esta retirada, actuando de forma coordinada con la AESAN a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI).

Ver: Ampliación de información sobre la presencia de óxido de etileno en aditivo alimentario (16/07/2021)

¿En qué alimentos puedes encontrar trazas de esta sustancia?

A raíz de este incidente se ha constatado que el Óxido de Etileno estar presente en materias primas de origen vegetal procedentes de terceros países destinadas a consumo humano directo, o que son utilizadas como ingredientes en la fabricación de diferentes productos alimenticios o, a su vez, como materia prima para la elaboración de dichos ingredientes.

Las materias primas en las que, como consecuencia de los controles reforzados llevados a cabo por las autoridades de control oficial, se ha detectado hasta el momento presencia de Óxido de Etileno son: semillas de sésamo, pimienta negra, cúrcuma, jengibre molido, semilla de psyllium, polvo de espirulina ecológica, linaza orgánica, fenogreco ecológico, harina de trigo sarraceno, café verde orgánico y los aditivos alimentarios E410 (goma garrofín o algarroba) y E412 (goma guar).

¿Quieres saber qué alimentos con Óxido de Etileno han sido retirados en España?

Cualquier consumidor puede consultar los alimentos retirados del mercado por Óxido de Etileno en el siguiente enlace, pero recuerda que tal como dice la AESAN: “La AESAN contribuye a la difusión de estos mensajes, considerando la información como útil para la población a los efectos de la protección de su salud.”

Ver el listado: Información de empresas alimentarias sobre la recuperación de sus productos (actual)

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha recordado en su página web a las empresas alimentarias que, en cumplimiento de la legislación alimentaria, deben retirar de la cadena de comercialización todos los productos elaborados con este aditivo contaminado.

Según la AESAN, en España, se ha detectado la presencia de óxido de etileno en algunos lotes del aditivo E410, que se han utilizado para la fabricación de alimentos. Los niveles de óxido de etileno en los alimentos son muy bajos y están por debajo del límite legal de 0,02 mg/kg.

La AESAN, aclara, que no todos los lotes del aditivo E410 estaban contaminados, por lo que los productos que están en el mercado son seguros y cumplen con la legislación vigente. Desde la redacción de HolandaNoticias.com, sinceramente, no estamos muy seguros de que todos los productos que están en el mercado ahora mismo son seguros y nos gustaría tener mucha más claridad e información sobre este tema.

Según la AESAN, se pueden descartar la existencia de un riesgo agudo, siendo el riesgo crónico el que podría suponer una preocupación. Las actuaciones encaminadas a retirar del mercado los lotes afectados y reforzar las medidas de control garantizan una nula exposición de esta sustancia en el futuro, constituyendo unas medidas de gestión del riesgo muy eficaces de cara a garantizar la seguridad alimentaria.

Las autoridades competentes de las comunidades autónomas están supervisando la gestión de esta retirada, actuando de forma coordinada con la AESAN a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI).

Ver: Ampliación de información sobre la presencia de óxido de etileno en aditivo alimentario (16/07/2021)

Ver más información de la Agencia Española Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN)

Más noticias: alimentos, Óxido de Etileno, E410

HolandaNoticias HolandaNoticias.com Noticias Países Bajos Holanda Bélgica Español Actualidad Noticias Interesantes Nederland België Europa Comunidad Europea BelgicaNoticias.com BelgicaNoticias Noticias en español

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email

Exención de responsabilidad: La información que figura en esta página no es exhaustiva. Se basa en los datos más recientes disponibles facilitados recogidos fuentes oficiales y periódicos de público acceso. Aunque BélgicaNoticias trata de mantener la información actualizada, no asume ninguna responsabilidad, explícita o implícita, por la exhaustividad y exactitud de la información contenida en esta página o por decisiones concretas basadas en ella.

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Scroll al inicio