Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La prohibición de insultar al rey viola la libertad de expresión en Bélgica

El Tribunal Constitucional de Bélgica ha dictaminado que la prohibición de insultar al rey, su mujer o sus hijos de Bélgica es contraria a la libertad de expresión. Insultar al rey Filip de Bélgica ahora conlleva una pena de prisión de seis meses a tres años, además de una multa.

En 2017, el rapero español Valtonyc fue condenado en su propio país por, entre otras cosas, insultar a la Corona española. Dado que esta persona se encuentra en Bélgica, la sala de acusación del Tribunal de Apelación de Gante debe pronunciarse sobre la ejecución de una orden de detención europea. Sin embargo, si se trata de un hecho que no está prohibido en nuestro país, Bélgica no puede extraditar.

La Sala solicitó una explicación al Tribunal Constitucional, que ahora dictamina que la ley belga de lesa majestad es contraria a la Constitución. Por tanto, la ley del año 1847 es obsoleta y contraria a la Constitución, pero ahora debe ser derogada.

El Tribunal Constitucional ha establecido que con esta ley la reputación del rey se interpreta de manera más amplia que la de otras personas. La multa es más pesada, el alcance del delito es más amplio y el delito no requiere intención dolosa. Fuente: demorgen.be y hln.be.

HolandaNoticias HolandaNoticias.com Noticias Países Bajos Holanda Bélgica Español Actualidad Noticias Interesantes Nederland België Europa Comunidad Europea BelgicaNoticias.com BelgicaNoticias Noticias en español

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email

Exención de responsabilidad: La información que figura en esta página no es exhaustiva. Se basa en los datos más recientes disponibles facilitados recogidos fuentes oficiales y periódicos de público acceso. Aunque BélgicaNoticias trata de mantener la información actualizada, no asume ninguna responsabilidad, explícita o implícita, por la exhaustividad y exactitud de la información contenida en esta página o por decisiones concretas basadas en ella.

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Scroll al inicio