Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La itinerancia móvil dentro de la UE sin coste adicional se amplía hasta 2032

El Parlamento Europeo alcanzó este jueves un acuerdo con la Presidencia del Consejo sobre la extensión de 10 años de las reglas que permiten a los europeos hacer llamadas y usar Internet en cualquier lugar de la Unión Europea sin cargos adicionales por roaming. En principio, esta exención expirará el próximo año (2022), pero ahora hay un acuerdo para mantener este acuerdo durante otra década (10 años) hasta 2032. El acuerdo provisional aún no ha sido aprobado por el Consejo y el Parlamento Europeo en pleno.

Desde junio de 2017, los residentes de la UE de los 27 países de la UE pueden utilizar el tráfico de Internet móvil como si estuvieran en su propio país sin coste adicional. Por lo tanto, si viaja a otro país de la UE, no tiene que pagar más para usar su teléfono móvil allí. Eso será ‘roam like at home’ o en neerlandés ‘roaming tegen thuistarief‘. Usted llama (a números móviles y fijos), envía mensajes de texto y usa datos para tarifas nacionales. Paga por esto, pero lo mismo que en su propio país.

NOTICIA DE ACTUALIDAD: Bélgica cambió los colores de sus consejos de viaje para varias regiones españolas a partir del sábado 11 de diciembre. LEER MÁS

Ese reglamento se adoptó en ese momento por un período de prueba de cinco años y debe finalizar en 2022. Pero la prueba de roaming gratuita fue bien, por lo que se extendió por otros 10 años hasta 2032. Sin embargo, habrá algunas mejoras, como que los proveedores de telefonía móvil no pueden reducir la velocidad de Internet móvil de, por ejemplo, 4G a 3G para ahorrar costes. Por lo tanto, la calidad de la conexión en el extranjero debe seguir siendo la misma para todos los residentes de la UE que en casa (si es técnicamente posible). 

¿Qué es roaming?

El roaming está pensado para si ocasionalmente también quieres usar tu teléfono móvil fuera del país donde vives o con el que tienes una relación duradera, por ejemplo porque trabajas o estudias allí. Siempre que pase más tiempo en casa que en el extranjero, o mientras use su teléfono móvil más en casa que en el extranjero, esto se considera «uso justo» (redelijk gebruik) de los servicios de itinerancia. En el resto de la UE, paga lo mismo por sus llamadas, mensajes de texto y uso de datos que en casa.

Tan pronto como cruce la frontera, debe recibir un mensaje de texto de su operador notificándole que está en roaming y recordándole las reglas de uso justo. 

Pero si usa su teléfono móvil en el extranjero de manera permanente, por ejemplo, si se muda al extranjero y continúa usando su tarjeta SIM desde su país de origen, su proveedor puede cobrarle más por el roaming. Sin embargo, también existen límites máximos sobre la base de la política de uso razonable. Puede encontrar más información en el sitio web de la Unión Europea (español). fuente: spanjevandaag.com.

HolandaNoticias HolandaNoticias.com Noticias Países Bajos Holanda Bélgica Español Actualidad Noticias Interesantes Nederland België Europa Comunidad Europea BelgicaNoticias.com BelgicaNoticias Noticias en español

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email

Exención de responsabilidad: La información que figura en esta página no es exhaustiva. Se basa en los datos más recientes disponibles facilitados recogidos fuentes oficiales y periódicos de público acceso. Aunque BélgicaNoticias trata de mantener la información actualizada, no asume ninguna responsabilidad, explícita o implícita, por la exhaustividad y exactitud de la información contenida en esta página o por decisiones concretas basadas en ella.

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Scroll al inicio