Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CAMBIOS: Bélgica pasa a «código naranja» y flexibiliza sus medidas desde el 18 de febrero

En Bélgica, a partir del 18 de febrero de 2022 por la mañana, el barómetrocorona (coronabarometer en neerlandés) cambiará a «código naranja». El Comité Consultivo de Bélgica ha decidido realizar varios cambios. Esto significa, por ejemplo, que la hora de cierre en la restauración desaparecerá y la vida nocturna podrá abrir de nuevo. También se permiten todos los eventos públicos en interiores y exteriores. El teletrabajo ya no es obligatorio, pero sigue siendo recomendable.

El Comité Consultivo de Bélgica, confirma que se ha alcanzado el pico de ola por la variante ómicron y el número de nuevos contagios ha disminuido en las últimas dos semanas. Mientras tanto, el número de reproducción de infecciones y hospitalizaciones es inferior a 1, lo que confirma la disminución de la circulación del virus.

El número de nuevas hospitalizaciones también muestra una tendencia a la baja, al igual que el número de ingresos por coronavirus en las unidades de cuidados intensivos. En base a estas evoluciones, han decidido que es el momento en Bélgica para pasar al “código naranja” a partir del viernes 18 de febrero. 

Todos los cambios en Bélgica desde el 18 de febrero

Industria del catering y restauración

  • Desaparecerá el horario de cierre en la industria del catering y restauración, la restricción del número de personas por mesa y el consumo obligatorio de mesas.
  • Las mascarillas solo son obligatorias para el personal.
  • La vida nocturna puede reabrir al 70% de su capacidad.

Eventos

Todos los eventos públicos interiores y exteriores se permiten.

La mascarilla debe usarse cuando:

  • actividades interiores no dinámicas.
  • durante actividades dinámicas en interiores y exteriores, solo por parte del personal.

El CST (COVID SAFE TICKET) es obligatorio para todas las actividades de interior a partir de 50 personas y para las actividades al aire libre a partir de 100 participantes.

Se permite una capacidad de 200 personas, pero se puede aumentar a:

  • 70% en actividades dinámicas de interior.
  • 80% en actividades interiores no dinámicas y todas las actividades al aire libre.
  • 100 % con una calidad del aire por debajo de un valor objetivo promedio medido de 900 ppm de CO2 para actividades en interiores.
  • 100% para actividades al aire libre si se utilizan compartimentos de un máximo de 2.000 personas o si se toman medidas adicionales anti aglomeración previo aviso positivo del Lokale Veiligheidscel.

Se permite la celebración de matrimonios y de funerales.

Actividades de ocio organizadas

Ya no habrá un aforo máximo para actividades de ocio al aire libre organizadas, y habrá un aforo máximo de 200 personas para actividades de ocio interior organizadas. Este número máximo no se aplica a las actividades deportivas, a excepción de los campamentos deportivos.

Ventilación

El Comité Consultivo de Bélgica, destaca la importancia de una buena ventilación de los espacios interiores. Cuando se alcanza el valor límite de 1500 ppm de CO2 o un caudal de 18 m3 de ventilación por persona o 18 m3 de purificación de aire por hora por persona, se debe limitar la capacidad o tomar otras medidas.

Teletrabajo

Se levanta la obligación de teletrabajar. Sin embargo, se sigue recomendando el teletrabajo siempre que sea posible.

Tiendas

Ya no hay restricciones en las compras. Se cancela el horario de cierre de los comercios nocturnos.

Obligación de mascarilla

La obligatoriedad de las mascarillas rige a partir del 19 de febrero a partir de los 12 años.

Reglas de viaje

El código de color del país de origen, ya no se tiene en cuenta para los viajeros entrantes. Las personas que no tengan su residencia principal en Bélgica y que viajen a nuestro país desde países de la UE/Schengen o terceros países, deberán a partir de ahora tener un certificado de vacunación, prueba o recuperación válida. 

No obstante, siguen aplicándose las normas para zonas de muy alto riesgo y viajes esenciales y no esenciales, así como la regla de las 48 horas y las excepciones para categorías como transportistas y trabajadores fronterizos.

En línea con la Recomendación del Consejo Europeo 2022/107 y la evolución de la distribución mundial de la variante ómicron, el Comité Consultivo decidió adaptar los certificados de la siguiente manera:

  • El certificado de vacunación tiene una validez de 270 días con una vacunación básica e ilimitada con una vacunación de refuerzo.
  • El certificado de prueba será válido por 24 horas para una prueba rápida de antígeno (RAT). Nota: solo son elegibles las RAT aprobadas a nivel europeo. Las pruebas PCR tienen una validez de 72 horas.
  • El Comité Consultivo pide a los Ministros de Salud que simplifiquen las reglas de prueba y cuarentena al viajar.

HolandaNoticias HolandaNoticias.com Noticias Países Bajos Holanda Bélgica Español Actualidad Noticias Interesantes Nederland België Europa Comunidad Europea BelgicaNoticias.com BelgicaNoticias Noticias en español

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email

Exención de responsabilidad: La información que figura en esta página no es exhaustiva. Se basa en los datos más recientes disponibles facilitados recogidos fuentes oficiales y periódicos de público acceso. Aunque BélgicaNoticias trata de mantener la información actualizada, no asume ninguna responsabilidad, explícita o implícita, por la exhaustividad y exactitud de la información contenida en esta página o por decisiones concretas basadas en ella.

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Scroll al inicio