UCRANIA: Incendio en la central nuclear de Zaporiyia la más grande de Europa

UCRANIA: Incendio en la central nuclear de Zaporizhia, la más grande de Europa
Central nuclear de Zaporizhia de Ralf1969 / Wikimedia Commons

En la madrugada del viernes 4 de marzo, se ha registrado un incendio en alguna zona de la central nuclear de Zaporiyia, que es la más grande de Europa. Esta central nuclear tiene un gran complejo de generación de electricidad y se encuentra en la ciudad de Enerhodar en Ucrania.

Anuncio

La central nuclear de Zaporiyia (en inglés: Zaporizhzhia) situada en Ucrania, es la mayor central nuclear de Europa y la tercera del mundo, detrás de la central nuclear de Kashiwazaki-Kariwa y la central nuclear Bruce. Esta central nuclear, proporciona la quinta parte de la energía eléctrica a Ucrania. Actualizamos: La central nuclear ha sido tomada por el ejercito ruso.

La central está situada en la Ucrania central, en Enerhodar, cerca de la ciudad de Zaporiyia, en las orillas del embalse de Kajovka en el río Dniéper. Tiene seis reactores de agua presurizada VVER-1000 cada uno con un rango de potencia de 950 MWe con una salida de energía total de 5.700 MWe.

Anuncio

Tal como explica wikipedia, los primeros cinco fueron puestos en línea exitosamente entre 1985 y 1989, y el sexto fue añadido en 1995. La central genera alrededor de la mitad de la energía eléctrica nuclear del país y más de una quinta parte del total de energía generada en Ucrania.

Hay que tener en cuenta que este incendio en la zona de la central nuclear de Zaporiyia se ha producido en el marco de la Invasión rusa de Ucrania de 2022. Una imagen de una cámara web en Youtube muestra a la central nuclear de Zaporiyia con luces parpadeantes y humo, pero en el momento en el que estamos escribiendo esta noticia no está claro dónde está el fuego.

Anuncio

Ahora mismo, los bomberos de Ucrania no pueden extinguir el fuego en la zona de la central nuclear de Zaporiyia, porque el ejercito ruso les dispararía. Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha pedido a las tropas rusas que detengan de inmediato el bombardeo.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sigue de cerca la situación en torno a la central nuclear atacada de Zaporiyia. El OIEA dice que se están realizando consultas con las autoridades ucranianas sobre la situación. Fuente: nos.nl y wikipedia.org. Imagen de portada: Central nuclear de Zaporiyia de Ralf1969, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons.

Anuncio
Anuncio

HolandaNoticias HolandaNoticias.com Noticias Países Bajos Holanda Bélgica Español Actualidad Noticias Interesantes Nederland België Europa Comunidad Europea BelgicaNoticias.com BelgicaNoticias Noticias en español

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email

Exención de responsabilidad: La información que figura en esta página no es exhaustiva. Se basa en los datos más recientes disponibles facilitados recogidos fuentes oficiales y periódicos de público acceso. Aunque BélgicaNoticias trata de mantener la información actualizada, no asume ninguna responsabilidad, explícita o implícita, por la exhaustividad y exactitud de la información contenida en esta página o por decisiones concretas basadas en ella.

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Ir arriba