Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

10 PUNTOS: La Agencia Internacional de la Energía tiene un plan de acción para consumir menos petróleo

Si fuera por la Agencia Internacional de la Energía se debería utilizar menos aceite y, por lo tanto, menos gasolina y Diesel. La guerra en Ucrania ha demostrado que los precios del combustible pueden aumentar enormemente y para ahorrar gasolina y diésel, la agencia ha diseñado un plan de 10 pasos. Necesitamos volver a los domingos sin coches, reducir la velocidad en 10 km/h y trabajar más desde casa.

Según la Agencia Internacional de la Energía, es posible actuar con rapidez para reducir el consumo de 2,7 millones de barriles de petróleo por día en 4 meses. Para ello, la agencia cuenta con un «Plan de 10 pasos para reducir el consumo de petróleo«. Puedes verlo a continuación:

  1. Reducir la velocidad en las autopistas en 10 km/h.
  2. Trabajar desde casa tanto como sea posible, pero al menos tres días a la semana.
  3. Domingos sin coches en las principales ciudades.
  4. Abaratar el transporte público y promover la micro movilidad, como caminar y andar en bicicleta.
  5. Uso alternativo del coche en las grandes ciudades
  6. Aumentar el uso del car sharing y el vehículo compartido para reducir el consumo de combustible
  7. Fomento del uso eficiente en el sector del transporte.
  8. Aumentar el uso de trenes de alta velocidad y trenes nocturnos en lugar de aviones.
  9. Evitar los viajes de negocios cuando existen alternativas como las reuniones online.
  10. Impulsar vehículos eléctricos y más eficientes.

Los domingos sin coches nunca se introdujeron en España, pero se introdujeron en los Países Bajos y Bélgica, no porque los precios del combustible fueran altos sino por la escasez de petróleo. Estos domingos sin automóviles tuvieron lugar en los Países Bajos en 1939, 1946, de 1956 a 1957 y de 1973 a 1974 en los Países Bajos y Bélgica. Todavía hay días sin coches, pero esto tiene más que ver con el medio ambiente.

Reducir la velocidad en las autopistas es otra cosa, porque esto ya es así en los Países Bajos y no se permite conducir a más de 100 km/h en las autopistas entre las 6 am y las 7 pm. Sin embargo, eso es por razones ambientales y no tanto para reducir el consumo de combustible. 

En España hace poco más de 10 años, en 2011, el entonces gobierno español de Zapatero también tuvo que reducir la velocidad de las autopistas en 10 km/ha 110 km/h debido a los precios del combustible durante los años de crisis. En ese momento, sin embargo, esa fue una medida temporal que fue muy criticada. Los domingos sin automóviles y la reducción de la velocidad ahorrarían 1,5 millones de barriles de petróleo diarios.

El uso temporal de vehículos, o vehículos compartidos, o préstamo de vehículos​ (también conocido por los términos en inglés car sharing o carsharing) es un modelo de alquiler de automóviles en el que el usuario alquila el vehículo durante cortos períodos de tiempo, habitualmente por una hora.

Trabajar desde casa también se introdujo durante la pandemia del coronavirus, pero en España la idea de trabajar desde casa no se ha afianzado y la mayoría de los trabajadores han vuelto a las oficinas. Trabajar desde casa ahorraría 400.000 barriles de petróleo al día. En los Países Bajos, ya no es obligatorio trabajar desde casa, pero si que lo recomiendan.

Además, piden a los empresarios que lleguen a acuerdos con los empleados para trabajar ciertos días en casa y otros días en las oficinas. Durante las medidas del gobierno neerlandés si trabajabas desde tu casa, te bonificaban un máximo de 2 € por día.

España cuenta con una extensa red de trenes de alta velocidad , que de hecho se ve como una alternativa al avión para vuelos domésticos. Se han agregado trenes económicos en los últimos años, lo que hace que viajar sea aún más barato. El uso del tren de alta velocidad en trayectos cortos puede llegar a ser obligatorio en España, al igual que en Francia

Viajar más en tren y menos en avión ahorraría hasta 100.000 barriles de petróleo al día. Pero los precios de los billetes de tren en Países Bajos y en Bélgica, son mucho más caros que los billetes de tren en España. Fuente: spanjevandaag.com.

HolandaNoticias HolandaNoticias.com Noticias Países Bajos Holanda Bélgica Español Actualidad Noticias Interesantes Nederland België Europa Comunidad Europea BelgicaNoticias.com BelgicaNoticias Noticias en español

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email

Exención de responsabilidad: La información que figura en esta página no es exhaustiva. Se basa en los datos más recientes disponibles facilitados recogidos fuentes oficiales y periódicos de público acceso. Aunque BélgicaNoticias trata de mantener la información actualizada, no asume ninguna responsabilidad, explícita o implícita, por la exhaustividad y exactitud de la información contenida en esta página o por decisiones concretas basadas en ella.

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Scroll al inicio