Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Recomiendan no comer pescado de la vía fluvial Westerschelde

Un nuevo estudio ha encontrado más de 800 veces el nivel normal de PFAS (‘sustancias químicas para siempre’ tóxicas) en peces de la vía fluvial Westerschelde, lo que hace que los peces sean potencialmente peligrosos para el consumo humano. ¿Qué son los PFAS y cuáles son algunos de los efectos para la salud?

A petición de la organización medioambiental Grondrecht, la Universidad de Ámsterdam llevó a cabo un análisis de la flora y la fauna, así como del suelo del estuario del Escalda, en busca de más de cuarenta sustancias PFAS. La investigación fue realizada por Jacob de Boer, profesor de química ambiental y toxicología en la Universidad VU de Ámsterdam. Descubrieron que la cantidad de PFAS ( más abajo explicamos qué son los PFAS ) era más de 800 veces superior al estándar de los Países Bajos. Nunca antes se habían encontrado con tales valores de contaminación.

NOTICIA DE ACTUALIDAD: En los Países Bajos la inflación de noviembre fue tan alta como en casi 40 años. LEER MÁS

El químico ambiental Jacob de Boer, no recomienda el consumo de pescado proveniente del Westerschelde. El Escalda Occidental (en neerlandés, Westerschelde) es un brazo de mar o estuario del mar del Norte situado en la provincia neerlandesa de Zelanda. Los resultados corroboraron los encontrados por el profesor de biología Lieven Bervoets de la Universidad de Amberes a principios de este año, quien descubrió niveles igualmente altos de PFAS en la anguila del Escalda. Sin embargo, a pesar de estas advertencias anteriores, de Boer dijo que «estos resultados me han sorprendido incluso a mí».

Desde principios de la década de 2000, a la empresa 3M se le ha prohibido descargar allí PFOS, uno de los PFAS. Pero resulta que el sedimento del material se encuentra en el fondo del río, está lleno de él. Los peces se alimentan de esto y como todos los animales, lo almacenan en su grasa. Como resultado, su contenido de PFAS está cientos y cientos de veces por encima del estándar prescrito por el RIVM.

¿Qué son las PFAS?

Las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS, por sus siglas en inglés) son un grupo de agentes químicos que incluye PFOA, PFOS, GenX, y muchos otros agentes químicos. Las PFAS se han fabricado y utilizado en una variedad de industrias en todo el mundo desde la década de 1940. De estos agentes químicos, el PFOA y el PFOS han sido los más producidos y estudiados. Ambos son sumamente persistentes en el medio ambiente y en el cuerpo humano; es decir que no se degradan y pueden acumularse con el paso del tiempo. Existe evidencia de que la exposición a las PFAS puede causar efectos perjudiciales a la salud humana

Algunos efectos sobre la salud

Los estudios en animales de laboratorio indican que el PFOA y el PFOS pueden causar efectos adversos en los sistemas reproductivos e inmunitarios, así como en el desarrollo, y en órganos como el hígado y los riñones. Ambos agentes químicos han causado tumores en los animales. Fuente: Standaard.be, BrusselsTimes.com, DeMorgen.be, LaLibre.be, epa.gob.

HolandaNoticias HolandaNoticias.com Noticias Países Bajos Holanda Bélgica Español Actualidad Noticias Interesantes Nederland België Europa Comunidad Europea BelgicaNoticias.com BelgicaNoticias Noticias en español

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email

Exención de responsabilidad: La información que figura en esta página no es exhaustiva. Se basa en los datos más recientes disponibles facilitados recogidos fuentes oficiales y periódicos de público acceso. Aunque BélgicaNoticias trata de mantener la información actualizada, no asume ninguna responsabilidad, explícita o implícita, por la exhaustividad y exactitud de la información contenida en esta página o por decisiones concretas basadas en ella.

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Scroll al inicio